BLOG - LA DESPENSA DE LA REAL

Las claves de la excelencia del arroz bomba

Da un sabor especial a los platos porque absorbe más líquido que otras variedades, no se pasa y tampoco se apelmaza: así es el arroz bomba.

El arroz bomba es, hoy en día, uno de los más apreciados a nivel gastronómico. Y no lo es por casualidad. Se trata de un grano con unas características muy particulares que lo hacen especialmente indicado para un plato tan nuestro como es la paella. Por ello, a nivel popular también se le conoce como “arroz de Valencia”, donde, además, su cultivo tiene una larga tradición.

¿Qué hace único al arroz bomba?

Cada variedad tiene matices diferentes, tanto a nivel de aspecto como de cocción. En el caso del arroz bomba, es muy fácil reconocerlo porque se trata de un grano de tipo Japónica, corto y redondeado, aunque se alarga en la cocción. También es característico su color perlado por la concentración de almidón que contiene.

Pero, a nivel culinario, son otros matices los que hacen que el arroz bomba sea tan valorado. En primer lugar, es un grano que absorbe muy bien el líquido, tanto, que llega a duplicar y hasta triplicar su volumen. Esto significa que adquiere muchos más matices del caldo en el que se cocina y que el resultado son platos mucho más sabrosos. Pero también significa que necesita de mucho más líquido para alcanzar el punto exacto.

Por otra parte, el arroz bomba tiene una buena cantidad de amilosa. Este componente hace que resista mucho mejor un exceso de cocción, en otras palabras: es un arroz que no se pasa, de modo que no hay que temer que un pequeño despiste arruine el plato.

Y no solo eso, sino que el arroz bomba no se rompe, aunque se exceda el tiempo de cocción. Lo que hace el grano es abombarse, y de ahí su denominación. A ello habría que añadir una característica más: tampoco pierde su peculiar y exquisita textura ni se apelmaza. En definitiva, es realmente complicado que la cocción sea la causa de que el guiso no sea perfecto.

A pesar de todas estas cualidades que hacen que el arroz bomba sea tan especial, durante un tiempo cayó en desuso en las cocinas. Sobre todo, porque es un cultivo más delicado que el de otras variedades y su producción no era elevada.

Sin embargo, el gusto creciente por la buena cocina y los ingredientes de calidad está haciendo que el arroz bomba recupere ese lugar de honor que merece en nuestras cocinas.

 

¿En qué platos usar arroz bomba?

Gracias a esas características tan particulares que tiene, el arroz bomba es perfecto para infinidad de recetas. Indicábamos que es el preferido para elaborar paellas, de hecho, es el que se emplea en el Levante para muchas recetas de arroz. Sin embargo, su uso en la cocina puede ir mucho más allá.

Al ser un grano que no se apelmaza ni se pasa, la variedad bomba es ideal para arroces al horno, caldosos o secos de cualquier tipo y también para ensaladas. Por supuesto, es un buen ingrediente para recetas orientales en las que el arroz es el protagonista.

A la hora de preparar las recetas, simplemente hay que tener en cuenta que el arroz bomba no solo necesita más cantidad de agua o caldo para la cocción que otras variedades. También requiere de algo más de tiempo para quedar en su punto.

Y un último aspecto fundamental es la calidad de los ingredientes. La del arroz bomba está fuera de toda duda, por eso, merece estar acompañado por los mejores productos de la tierra y de temporada. En Aperitivos La Real puedes adquirir el mejor arroz bomba para tus platos, cultivado de la manera tradicional, sin ningún componente modificado genéticamente en su producción. Tus platos notarán la diferencia.

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.