BLOG - LA DESPENSA DE LA REAL

Piparras: Qué son y qué tan beneficiosas son para la salud

Las piparras son unas guindillas de tamaño pequeño, entre 5 y 12 centímetros de longitud, que poseen un toque picante. Esta se caracteriza por poseer un pequeño rabo, una carne suave y una piel fina. Estas guindillas son el acompañante perfecto de cualquier celebración, pues funcionan perfectamente como acompañante. Ya sea en su forma natural o como encurtido.

 

¿Qué son las piparras?

Tal y como se menciona al inicio, las piparras son guindillas que son cultivadas en Euskadi, entre los meses de abril y mayo. En condiciones de baja altitud, temperatura suave y alto grado de humedad y pluviosidad. Conocidas como guindillas vascas, piperras, piperrak, entre otros. Estas son recolectadas a mano, doblando sus rabos hasta que éste se quiebra. Se reconocen por ser lisas, alargadas, un poco brillantes y de color verde amarillento.

Beneficios de las piparras para la salud

Aunque no lo creas, las piparras además de aportar sabor, y por qué no, un poco de color a nuestras preparaciones. También aportan una cantidad increíble de nutrientes a nuestro organismo. En este sentido, se ha conocido que las piparras también destacan por sus grandes niveles de vitamina C, incluso más que algunos cítricos. Además de aportar otros beneficios a la salud.

Entre estos beneficios, se encuentra que las piparras aportan altos niveles de minerales como calcio, fósforo y magnesio. Además, también son ricas en antioxidantes y carotenos, y aportan grandes niveles de fibra al organismo. Asimismo, se ha conocido que estas piparras sobresalen por sus altos niveles de vitaminas pertenecientes al grupo B. Sobre todo, a la vitamina B6 y al ácido fólico.

 

Control de peso, alivio de problemas digestivos y más novedades

Si bien estas piparras son perfectas para degustar con solo un poco de sal y aceite de oliva. Así como también encurtidas con un toque de vinagre de vino y sal. Estas guindillas vascas son muy buenas aliadas a la hora de controlar el peso y aliviar los problemas digestivos. Sus aportes en cuanto a macronutrientes y la presencia de antioxidantes carotenoides ayudan a controlar el peso y a proteger el corazón.

Aportando excelentes beneficios para la salud, especialmente en el control de peso y los cuidados de la piel. Y es que, las piparras cuentan con la presencia de una sustancia llamada capsaicina, un componente de los pimientos picantes. El cual se encarga de ayudar a aliviar los problemas digestivos, gastrointestinales, y los dolores asociados a enfermedades como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Buenas para la piel y perfectas para mejorar la visión nocturna

Además de todos los beneficios que ya hemos mencionado. Estas piparras aportan enormes beneficios a la piel, gracias a que son ricas en provitamina A. Una sustancia que dado su aporte también ayuda a mejorar la visión nocturna. Finalmente, los antioxidantes que contienen las guindillas vascas también son excelentes en la prevención del envejecimiento prematuro.

Además de los beneficios mencionados, se conoce que las guindillas contienen otras aplicaciones muy poco conocidas. Estas son excelentes como afrodisíaco ya que favorece la creación de endorfinas. Por su uso a nivel de belleza y salud, es considerado un excelente bactericida y antidepresivo. Y un ingrediente eficaz a la hora de tener un cabello fuerte y saludable.

100 gramos son suficientes

De acuerdo con su valor nutritivo, el consumir tan solo 100 gramos de piparras le aportan al organismo enormes beneficios. Entre 32.4 kcal, 2 gramos de fibra, 7 gramos de hidratos de carbono, 0.9 gramos de proteínas y 0.6 gramos de grasas. Valores que aportan un beneficio casi completo a nuestra salud, y lo mejor de todo es que podemos combinar estas guindillas con cualquier plato.

Por su alto contenido en flavonoides, carotenos y compuestos fenolicos las piparras son perfectas para incluir en la dieta habitual. Debido a la riqueza nutricional que poseen. Es por ello, que te presentamos algunas opciones simples, pero sabrosas que podrás incluir en tu régimen alimenticio. Como primera opción, puedes degustar las piparras encurtidas LA REAL.

 

Algunas opciones para degustar con piparras

Estas son preparadas con un poco de vinagre de vino y sal, las puedes acompañar con un buen vino, algunas tapas, pinchos. Solas o acompañadas son perfectas. Lo mejor es que las puedes encontrar en cualquiera de nuestras sucursales.Si por el contrario te interesa realizar un plato fácil y muy rápido. Puedes tomar algunas piparras y freírlas con un poco de aceite de oliva hasta que estén ligeramente doradas.

No las dejes mucho tiempo, ya que esto puede hacer que tomen un sabor amargo. Luego las retiras y le añades unos granos de sal gruesa. Así de simples, son perfectas para degustar como aperitivo. La versatilidad de las piparras, es tal que puedes cortarlas en rodajas y añadirlas a cualquier ensalada de tu preferencia. También puedes combinarlas con aceitunas o anchoas LA REAL, quesos o un poco de jamón.

Comparte este post en redes sociales

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.