21 mayo, 2020

¿Qué es el cultivo responsable y por qué debes apostar por él?

A la hora de consumir alimentos es primordial analizar todo el camino que pueden recorrer hasta llegar a nuestra mesa, desde que son cultivados hasta toda la cadena que deben seguir para llegar al consumidor final. Es allí donde el cultivo responsable puede destacar con la finalidad de proteger tanto a la fuerza humana que trabaja en los campos, como el medio ambiente y al usuario.

El cultivo responsable se puede definir como todas aquellas medidas que se aplican a la hora de trabajar las tierras, el ganado, las aguas y el aire, con la finalidad de tener productos de calidad que no afecten ni dañen el medioambiente. Una de las metas del cultivo responsable es utilizar los avances tecnológicos para poder minimizar el impacto ambiental en todos los niveles de la cadena de distribución.

 

Es importante recordar que el cultivo responsable nace como una respuesta a poder llevar una dieta alta en frutas y verduras en primer orden, para luego dar espacio a las carnes frescas, todo esto a través de condiciones más saludables que permitan resguardar la integridad física de las personas que trabajan directamente con la materia prima, así como de los campos y recursos no renovables.

 

Uno de los objetivos fundamentales del cultivo responsable es poder erradicar o reducir, en la medida de lo posible, el uso desmedido de pesticidas utilizados en frutas, hortalizas y cereales, que, a pesar de ser productos naturales, su recolección y proceso de cultivo no es natural. Aunque los plaguicidas permitan salvar las cosechas, tienen a la larga, un efecto nocivo tanto para la salud como para el campo.

 

Para erradicar el exceso de pesticidas y plaguicidas, el cultivo responsable propone armonizar el uso de los productos fitosanitarios, creando mayor conciencia en la población sobre los riesgos que representan para la salud y el medio amiente, la presencia de residuos de pesticidas en los diferentes cultivos.

Cultivo responsable ante el consumo masivo

 

La principal iniciativa que propone el cultivo responsable es compartir la responsabilidad del consumo, ya que no solo dependerá de los agricultores, sino que será una labor de selección de los consumidores que deberán tomar decisiones más responsables a la hora de seleccionar los productos. Tener la curiosidad de conocer el origen de cada producto antes de llevarlo a casa puede ser el primero de una serie de pasos.

 

El cultivo responsable también busca fomentar una alimentación saludable, que respeta a naturaleza y a todos sus procesos, una observación que también aplica al consumo de animales y sus derivados; ya que por ser seres vivos, las condiciones en las que son criados para su consumo, también deben ser más amigables con el amiente. La meta es aprender a seleccionar alimentos con propiedades buenas para los consumidores y para el medioambiente.

 

La tecnología como principal aliado en el cultivo responsable

 

Para que el cultivo responsable sea una realidad más inmediata y común, será necesario tomar los avances tecnológicos como aliados a la hora de cuidar la tierra y todos los seres y organismos que habitan en ella. Desde las verduras, hortalizas, cereales, agricultores, consumidores, todos pueden conseguir en la tecnología, diferentes herramientas tanto para mejorar los procesos de cultivo como para seleccionar mejores alimentos de manera más inteligente.

 

La tecnología puede ayudarnos a ser conscientes y sensibles al cultivo responsable, ya que podemos tener mayor acceso a la información del tipo de alimentos que consumimos, su procedencia, propiedades y hasta los sustitutos más amigables con el medio ambiente. En tal sentido, la labor de profesionales como los ingenieros agrónomos, apoyados en las tecnologías tendrá un valor primordial.

 

La decisión de apoyar el cultivo responsable permite no solo cuidar el entorno, sino mejorar la salud por decisión propia. Ser más responsables puede nacer con el simple gesto de querer conocer la procedencia de los alimentos nos estaremos cuidando a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.