14 marzo, 2020

Los beneficios de las Nueces para tu salud

Este fruto seco es famoso por haber formado parte de la cocina tradicional mediterránea desde que las últimas generaciones tienen uso de razón. Al igual que las castañas o las avellanas, las nueces siempre han sido ese aperitivo que después se descubriría que contenía elevados niveles de grasa. Las nueces han tenido mala fama a finales del siglo XX cuando el consumo de grasas no dividía entre grasas saturadas, trans, poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Ahora sabemos que las nueces tienen un alto contenido en las denominadas grasas “buenas”. Pero, ¿Qué más sabemos acerca de sus muchos beneficios, más allá de que formen parte de ese grupo de grasas que se pueden tomar diariamente? Hablamos de todas las ventajas que las nueces traen para nuestra salud y, no lo vamos a negar, ¡La verdad es que están buenísimas! Vamos allá con esos beneficios.

10 beneficios que las nueces le aportan a tu salud

1.Buenas para dormir: Puesto que contienen triptófano y vitamina B6 son ideales para que se pueda conciliar el sueño. Por ello son perfectas para tomar un puñado durante la cena. Recuerda que el triptófano también es un potente estabilizador del estado de ánimo, proporcionando bienestar. Obviamente se deben tomar nueces en su justa medida.

2.Disponibilidad durante todo el año: A diferencia de otros frutos secos similares como las castañas, las nueces están disponibles durante todo el año. Esto las convierte en un alimento único  que estará disponible durante 365 días al año.

3.Saborizantes: Las nueces son uno de esos productos que puede mejorar el sabor de ensaladas y otros platos. También es común que sirvan en postres tanto como decoración como para darle un toque chispeante.

4.Preservan el sistema inmune: Gracias a que las nueces incluyen zinc y vitaminas del grupo B son importantes para mantenerse sano, especialmente el sistema inmune.

5.Energía: Los niveles de energía se mantendrán estables durante todo el día gracias a que los componentes de las nueces son perfectas, incluso, para los deportistas. Contienen un mineral imprescindible para el organismo como el magnesio que favorece la relajación muscular. Además también cuentan con potasio o vitamina E entre otras.

6.Combaten el estreñimiento: Por su contenido en fibra es ideal para combatir el estreñimiento. No solo eso. Es un buen alimento para regular la digestión y favorecer el correcto tránsito intestinal.

7.Mejora la función cerebral: Su contenido en vitaminas del grupo B así como el magnesio y otro conjunto de vitaminas hace posible que la capacidad cognitiva sea idónea. Por algo es por lo que se recomienda comer nueces en época de estudios o con una necesidad de rendimiento superior al habitual.

8.Reducen el colesterol: Se ha referido en varios estudios que reduce el colesterol HDL aunque, como siempre, tiene que ser con moderación. Todo esto hace posible que sea indicado para aquellas personas que ya padecen de colesterol alto y también para prevenir la aparición. Un par de nueces al día puede ayudar en esta misión.

9.Mejoran la salud de la piel: Del mismo modo, su contenido en ácidos Omega-3 convierte a las nueces en un maravilloso complemento para mejorar la salud de la piel. ¿Por qué no tomarlo en combinación con una ensalada, por ejemplo?

10.Previenen enfermedades cardiovasculares: También se ha vinculado una ingesta diaria de 30 gramos de este fruto seco al día con el mantenimiento de un corazón más sano. De hecho se ha relacionado con una disminución de hasta un 30% del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por supuesto, las nueces se deben tomar con moderación ya que su elevado nivel de grasas (por muy “buenas” que sean) y sus 600 calorías por 100 gramos de producto pueden ser las responsables de un aumento de peso que puede que no estamos preparados a afrontar.

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin