25 junio, 2020

La calidad de la aceituna española, la mejor aceituna del mundo

Si hay un fruto que representa la identidad de toda una nación es la aceituna española, obtenida directamente de los olivos y con un sabor único que evoca a las tradiciones, costumbres y sabores que se siguen preservando de generación en generación. Este fruto tan noble permite obtener una serie de derivados imprescindibles en la cocina, gracias a que la calidad de la producción local es realmente superior y la convierte en referencia en todo el mundo.

La aceituna española es un producto clave en la historia gastronómica de España, su extracción y transformación en diferentes derivados, hacen que sea el sabor predilecto de millones de consumidores, no solo en esta región de Europa, sino que en el mundo entero se conoce por sus propiedades. La historia de la aceituna española está estrechamente ligada a las costumbres e identidad de la población, que ven en este fruto un referente importante en la mesa.

El sabor de la aceituna española se ha convertido en un producto de exportación que ha llegado a todos los rincones del mundo, a tal punto que representa más del 40% de la totalidad de producción global, es decir que, en la mayoría de países del planeta, llega, se consume y se reconoce el sabor de la aceituna nacional, gracias a sus propiedades, entre las que destaca la textura, durabilidad y versatilidad; ya que, entre sus variantes y derivados, las opciones son realmente amplias para el consumidor.

Es sumamente importante conocer cómo este fruto ha logrado permanecer en España por millones de años, ya que existen diversos registros arqueológicos que confirman que la aceituna ha estado presente, prácticamente desde siempre. Se conoce con el nombre de Olea Europea, que se puede traducir como patata verde de árbol pequeño. Los registros botánicos especifican que las aceitunas pertenecen a la familia que las lilas y el jazmín.

La diversidad de frutos por localidad

En el caso de la aceituna española, es difícil hablar de este fruto sin tocar la variedad del mismo, ya que solo en España existe más de una docena de variantes, lo que hace que las opciones comerciales sean realmente variadas; prácticamente hay un sabor para cada gusto. Entre las más reconocidas destaca la Aloreña, se destaca por su tamaño redondeado; o la Arbequina, fácil de reconocer por su aceite afrutado y sabor dulce.

La extensa lista incluye variaciones por regiones, entre ellas la Blanqueta (norte de Alicante), Cordobesa, Cornicabra (Toledo y Ciudad Real), Cornezuelo de Jaén, Cuquillo o Lechín de Granada (Murcia, Almería y Granada), Empeltre (Aragón y Sierra del Moncayo), Gordal (Sevilla), Hojiblanca (Málaga, Sevilla y Códoba), Lechín (Sierra Morena Cordobesa y Sevillana), Manzanilla cacereña y Manzanilla sevillana.

La variedad de aceitunas por regiones también incluye Obregón (Sevilla), Pico Limón (Extremadura), Picual o marteña (Jaen y Andalucía), Picudo (Córdoba), Serrana de Espadán (Sierras del Levante Español), Verdeja o castellana (Guadalajara y Cuenca) y finalmente la Verdial, que varía según su ubicación, bien sea Huevar, Vélez-Málaga o Badajoz.

Versatilidad de la aceituna española

Sin duda la aceituna española es uno de los frutos más variados y versátiles de la producción local, siendo sus derivados igual de importantes que el fruto como tal. El más popular y esencial en la cocina española es el aceite de oliva, un producto procesado desde estos  frutos y que es un ingrediente insustituible de la cocina española. Sus beneficios alimenticios por su irrepetible calidad, van de la mano de su impacto económico.

La demanda del aceite de oliva a nivel mundial, lo convierten en producto más importante extraído de las aceitunas, al punto de ser el producto líder en el mercado de los aceites ecológicos vírgenes que se pueden procesar en frío. Países como Japón y Estados Unidos, son los mayores consumidores de este producto fabricado en España, siendo el uso comestible y cosmético el que mayor popularidad tiene en estos mercados.

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.