BLOG - LA DESPENSA DE LA REAL

La historia de la aceituna que seguramente desconoces

¿Te encantan las aceitunas?

Se trata de unos de los aperitivos más frecuentes en las mesas de bares y restaurantes de España. Sin embargo, son muy pocas las personas que saben cuál es la verdadera historia de la aceituna. Por eso, hoy en Aperitivos LA REAL queremos hablar de los orígenes de este manjar que a muchos deleita y encanta. Estamos seguros de que te dejará con la boca abierta.

 

 

Su cultivo se expandió durante el siglo XVI

Para hablar de la historia de la aceituna debemos viajar a muchos siglos atrás, aproximadamente, el siglo XVI. No obstante, a pesar de que ese fue el momento de su expansión, ya antes se conocía el olivo y se veneraba. Los griegos, por ejemplo, creían que el olivo era un árbol mitológico y gracias a los romanos empezó a conocerse más este manjar. Pero, la historia de la aceituna no hacía más que comenzar.

Cuando llegaron los colonizadores españoles a América, la historia de la aceituna empezó a darse a conocer mucho más. Esto expandió su cultivo y, por tanto, más personas empezaron a descubrir y degustar este increíble alimento. No obstante, aunque ahora la consumimos tal y como está, es curioso que durante el siglo XVI y algunos posteriores su cometido era otro. ¿Puedes hacerte una idea de cuál?

 

 

Historia de la aceituna: la extracción de su aceite

A pesar de que hay varias opiniones al respecto, los historiadores han explicado que puede que en los inicios de la historia de la aceituna esta fuese usada para la extracción de su aceite. Es decir, no se consumía directamente como hasta ahora, sino que lo que más se valoraba era ese aceite que se consideraba muy rico y lleno de valiosas propiedades. No obstante, no se tardó demasiado en consumirse como ahora.

Poco a poco, la historia de la aceituna fue cobrando renombre hasta convertirse en un básico de la dieta mediterránea. Gracias a su expansión debido a los colonizadores españoles, poco a poco, la aceituna fue teniendo un mayor protagonismo en nuestras mesas. De hecho, muchos refranes la tienen como especial referente, por ejemplo, “quién tiene olivares y viñas bien casa a sus niñas”.

 

 

¿Por qué las aceitunas son tan valoradas?

Las aceitunas tuvieron desde un primer instante un gran valor. Quizás, porque según la mitología el olivo tenía un origen divino o, tal vez, porque no hay ningún otro  alimento que reúna todos los sabores que somos capaces de detectar: dulce, amargo, ácido, salado. Por eso, encajan bastante bien con casi cualquier plato, algo que hace que las aceitunas puedan estar presentes en casi cualquier creación.

Actualmente, a pesar de desconocer la historia de la aceituna (ahora ya no porque hemos hablado de ella), la aceituna se valora porque quita el hambre entre horas y tiene un aporte calórico muy reducido. Es como un tentempié saludable que no genera remordimientos y que aporta muchos nutrientes. Pues este es otro aspecto del que conviene hablar. ¿Qué es lo que nos ofrecen las aceitunas?

Las aceitunas aumentan el colesterol bueno y contiene grasas como el omega 3 y 6. A pesar de ser ricas en grasas, como estas son buenas no ocurre nada. Tendríamos que comer una gran cantidad de aceitunas para que estas terminasen siendo perjudiciales para la salud, pues todo en exceso es malo.

En Aperitivos La Real te ofrecemos una gran variedad de aceitunas, porque no todas son iguales ni tienen el mismo sabor. Ahora que sabes la historia de la aceituna y que, seguramente, se te ha abierto el apetito, te animamos a que pruebes las opciones que tenemos para ti. Aceitunas a granel de diferentes tipos y que sorprenderán a tu paladar. No te las pierdas. No podrás comer solo una.

Comparte este post en redes sociales

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.