BLOG - LA DESPENSA DE LA REAL

Usos y opciones de los frutos secos en tus diferentes recetas

Te hablamos sobre las principales características de los frutos secos y cuáles son los diferentes usos en recetas de cocina.

Los frutos secos tienen muchos usos, todo por ser ese complemento de las recetas que agrega un gran toque saludable y nutritivo en la cocina. Sin duda alguna, si quieres llevar una dieta balanceada y que te brinde todos los nutrientes que necesitas para funcionar de manera efectiva en tu vida diaria; además de conseguir muchos beneficios para tu salud, este es un complemento que no puede faltar en tu cocina.

Sin embargo, sabemos que los frutos secos no son exactamente fáciles de incluir en las recetas de cocina, principalmente porque pocas personas conocen sus usos. Es por ello que en esta oportunidad te traemos toda la información necesaria para que empieces a incluirlos en tus comidas diarias. Verás que son mucho más deliciosos de lo que imaginas y además agregan un toque único y original a todas las comidas.

 

Lo que debes saber sobre los frutos secos y sus usos en las diferentes recetas de cocina

Si has llegado hasta este artículo, probablemente ya sepas que los frutos secos son altamente beneficiosos para la salud. Después de todo, contienen una alta densidad nutritiva y además ofrecen una saludable cantidad de grasas buenas, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Una de las mejores características es que a pesar de su nombre, estos son productos completamente naturales.

Es decir, no contienen químicos ni conservantes, además pasan por manipulación humana mínima. Además, aunque muchas personas los evitan debido a su alto contenido de grasa, es necesario destacar que no se trata de grasas saturadas. Es decir, contienen principalmente grasas saludables que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo.

Los frutos secos que tienen diferentes usos en las recetas de cocina se clasifican en dos categorías. Primero están los frutos de cáscara dura, que seguramente los conoces como la nuez, el pistacho o la almendra. Luego están los de frutas deshidratas, como las pasas. Cada uno se puede aplicar de manera diferente en las comidas y tienen la capacidad de agregar texturas y sabores variados.

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es que la cantidad recomendada de consumo de frutos secos al día es de 40 gramos, principalmente en días alternos. De esta manera podrás conseguir los mejores beneficios y un mejor balance de nutrientes, vitaminas y minerales en tu dieta.

Usos de los frutos secos recetas de cocina en general

Ahora que ya conoces los aspectos básicos de los frutos secos, es momento de entrar de manera efectiva en los usos que se les puede dar. Lo cierto es que estos son sumamente variados. Además, es necesario resaltar que el único límite es tu imaginación cuando se trata de incluirlos en tus comidas. Sin embargo, te damos algunos usos comunes y que también puedes aplicar de manera sencilla.

 

En batidos y yogures

Uno de los principales usos favoritos para los frutos secos en recetas de cocina es en los batidos y en yogures. Para el primer caso, estos se suelen licuar para incluirlo en la mezcla y se consumen tanto en la merienda como en el desayuno. En el caso de los yogures o incluso leche, se usan los frutos secos completos para complementar el líquido nutritivo en las mañanas.

 

Usos de los frutos secos en recetas de cocina: pastas y ensaladas

Cuando se trata de pastas y carnes, los frutos secos hacen un buen complemento de relleno. Agregan muchos nutrientes y un sabor original. Además, consideramos que estos se emplean de manera especial en las ensaladas. Sin duda, esta última es una de las mejores combinaciones debido a los nutrientes que puede aportar, por no mencionar la deliciosa textura.

 

Salsas y empanizado

Por último, así como en los batidos, los frutos secos son un gran ingrediente para usos en recetas de cocina que incluyan salsas. Un ejemplo de ellos son las salsas de nueces y setas. Por último, otro de los usos que se les puede dar es para rebozar verduras o carnes e incluso para empanizar carnes de una manera muy nutritiva y crujiente.

Otras opciones para los usos de los frutos secos en tus recetas de cocina

Como ya mencionamos, lo cierto es que no hay límite para los usos de los frutos secos. Siempre invitamos a todos a experimentar. Después de todo, podrías dar con un empleo original que sabe muy bien y que podrás disfrutar todos los días en tus comidas. Sin embargo, sabemos que las ideas no fluyen de manera tan fácil. Aquí te mencionamos algunas opciones para que empieces a incluir los frutos secos en recetas que tal vez ya conozcas.

 

Tabla de quesos y aperitivos

Si estás buscando recetas simples y directas para empezar a incluirlos usos de los frutos secos en tus recetas de cocina, esta es una de las mejores. Puedes prepararla simplemente para picar en la merienda o incluso para acompañar un delicioso vino. Consiste en preparar una ensalada con queso de cabra y vinagreta de miel, acompañada con nueces. Además, también puedes considerar agregarlos en los canapés o en una pasta de queso o de paté.

 

Sopa de almendras

Esta es una de las recetas más directas, aunque seguro no te acordabas de que existía, puesto que se suele consumir principalmente en Navidad. Además, también puedes preparar ajoblanco y la sopa cana, la cual incluye frutos secos y se puede tomar de manera dulce o salda.

 

Bacalao con frutos secos

¿Quién dice que los frutos secos no pueden tener usos combinados con los frutos del mar en tus recetas de cocina? Preparar un bacalao con frutos secos es una gran forma de incluir este elemento tan nutritivo en tu dieta, sobre todo si tienes una preferencia por el consumo de pescados y frutos del mar.

 

Turrones

Los turrones son conocidos por tener un gran empleo de frutos secos en las diferentes recetas, principalmente de la almendra y el piñón. Aunque son dulces típicos de Navidad, nadie te prohíbe de prepararlos y degustarlos cuando sientas que necesitas una pequeña recompensa por tu esfuerzo en una dieta saludable.

 

Diferentes salsas

Ahora, hay otra variedad de recetas de cocina de salsas en las que los usos de los frutos secos son relevantes. Una de ellas es la salsa al pesto, que se prepara con piñones en conjunto con la albahaca y el queso parmesano. Es una adición deliciosa para cualquier comida. También está la salsa romesco, la cual se puede incorporar en las comidas como verduras y pescados para dar un toque único y sabroso.

Comparte este post en redes sociales

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.